martes, 15 de octubre de 2019

Presentación

La Clínica Nado es una película de género indefinido. En mi cabeza pretendía ser un film con algo de humor, algo de suspense y algo de acción. ¿Qué es en realidad? No lo sé. Tal vez usted, si la ve, pueda decírmelo.

lunes, 14 de octubre de 2019

Vídeo de presentación

A continuación hay un enlace al vídeo de presentación de la película. Dura unos tres minutos y le permitirá hacerse a la idea de lo que va a encontrarse si se anima a verla entera.









domingo, 13 de octubre de 2019

Enlace a la película

La película contiene algunas escenas violentas y por ello tiene una restricción de edad. Solo pueden verla los mayores de dieciocho años. Dura, aproximadamente, cien minutos.











sábado, 12 de octubre de 2019

Actores

La Clínica Nado la hemos hecho entre un grupo de amigos. Los actores, salvo Coral Mora y Leila Remírez, no tienen ninguna vinculación con el mundo audiovisual. Ha sido una actividad extraordinaria hecha "por amor al arte". Han participado, por orden alfabético:

Alfredo C. Borja: Nicolás.
Antonio Garralda.
Clara Rípodas: Fuensanta.
Coral Mora: Dora.
Fernando Rípodas: Eugenio.
Fran Barberena: Clemente.
Ignacio Fernández: Umberta.
José Antonio Moler: Doctor Nado.
Leila Remírez: Rita.
Marcos Mozo: Atanasio.
Rogelio Leandro: Fermín.
Susana Munuce: Belinda.

domingo, 6 de octubre de 2019

El proyecto

Después de grabar una serie para YouTube titulada "Cena en el taller de artesanía" dije que no volvería a intentar nada audiovisual. Esa experiencia fue agotadora. Lamentablemente, no tengo remedio. Unos meses después me animé a iniciar otro proyecto. En parte porque ya que tengo los medios (cámara, focos, etc.) y en parte porque Fran, José Antonio y otros participantes habituales de mis locuras me animaron a ello. Al afrontar el nuevo reto tenía claro que el formato iba a ser el de una película con una duración aproximada de noventa minutos. También quería que hubiera algo de acción. Escribí un primer guion a principios del año 2019. La trama ocurría en un hospital. Mi intención era grabar en el centro en el que trabajo, que tiene unos pasillos infinitos bastante siniestros. En cuanto tuve el guion contacté con los actores y compré los utensilios que íbamos a necesitar (pistola de simulación, sangre artificial, etc.). Cuando ya estaba todo preparado solicité permiso para grabar en el hospital. Creí que no habría problema ya que íbamos a filmar en zonas sin pacientes y fuera de las horas de más actividad, pero no me lo concedieron. Fue una gran decepción. Estuve a punto de abandonar el proyecto pero como ya tenía el material comprado y a los actores dispuestos decidí escribir un nuevo guion. Lo hice en siete días. No fue difícil porque la mayoría de los diálogos y la trama principal procedían del anterior. Para evitar más líos hice que la mayor parte de las escenas pudieran grabarse en mi casa. Sabía que el resultado no sería el ideal, pero eso facilitaba mucho el rodaje. Finalmente, además de en mi piso, grabamos en casa de mi hermano (todavía tiene el techo manchado de sangre artificial), en el piso de Fran (los créditos de inicio fueron rodados en la propia vivienda de "Clemente"), en casa de Antonio Hernández (gracias, Antonio, una vez más), en las calles de mi barrio y en el coche de Fran.
La grabación la realizamos entre finales de abril y mediados de junio. Fue agotador porque había que combinar nuestras actividades laborales (todos tenemos un trabajo que nos da de comer y en el que tenemos que rendir cuentas) y nuestros compromisos personales con el rodaje. También fue complicado porque coincidir todos para algunas escenas conjuntas era más difícil que resolver el cubo de Rubik. Afortunadamente, pudimos grabar, más o menos, todo lo que teníamos previsto. Entre mediados de junio y mediados de julio terminé el montaje.

sábado, 5 de octubre de 2019

La banda sonora

Salvo la canción inicial que acompaña a los créditos el resto de la banda sonora son tangos. Todos ellos fueron escritos e interpretados por La Tabú. Este grupo holandés tocaba para que la gente bailara. La música en directo y la improvisación fueron sus señas de identidad. Estuvieron activos entre los años 2011 y 2015 y produjeron tres discos: Live @Hertenkamp 30 November 2013 (Inmigrantes, Fuego fatal, Nada, ¿Qué?, Horas hábiles), Live @Tango Talks 21 december 2013 (Ezeiza, Sombra, Hijo, Caucho Caliente, Impuesto de importación) y Milonga de San Nicolás. Todas estas canciones aparecen a lo largo de la película. Mi favorita es Nada, cuyos primeros acordes suenan en varias ocasiones aunque la canción solo se escucha completa en los créditos finales.

    Cuando me planteé la música para la película tenía claro que quería que fuera homogénea. Un mismo tipo de sonido a lo largo de todo el metraje. Contacté con Gerard van Duinen, uno de los artífices de La Tabú, y le pedí permiso para utilizar sus tangos. No hubo ningún problema. En seguida llegamos a un acuerdo. Ha sido sencillo y satisfactorio colaborar con él. Sin duda, una de las mejores cosas de La Clínica Nado, sino la mejor, es la banda sonora. Además de Gerard van Duinen, formaban parte de La Tabú los siguientes músicos: Tjerk van der Ham, Tessa Zoutendijk y Harmjan Roeles.

   La canción de los créditos iniciales se titula "Bounty Hunter" y ha sido escrita e interpretada por Danosong (Dan-O). Este cantante y compositor tiene una página web en la que comparte sus canciones para que puedan ser utilizadas en proyectos audiovisuales. Tiene música de todo tipo, con piezas realmente interesantes. Su dirección en Facebook es https://www.facebook.com/Danosong1/ y su página web https://danosongs.com/.

viernes, 4 de octubre de 2019

Alfredo C. Borja



Alfredo C. Borja nació en Lerín (Navarra) en 1964. Debido a su ceguera ingresó en la ONCE, donde ha desempeñado varias labores. Actualmente es Vicepresidente del Consejo Territorial ONCE Navarra.
Estamos acostumbrados a que aparezcan en las películas actores que ven haciendo de ciegos, pero ¿en cuántas ocasiones se ha encontrado con un ciego haciendo de persona que ve? Seguro que esta es la primera. Ojalá que no sea la última.

jueves, 3 de octubre de 2019

Clara Rípodas.

 
 
 
Jubilada. Intelectual frustrada. 
Aspirante a dedicarse a tiempo completo al "dolce far niente". Ha formado parte de esta divertida experiencia, dice, gracias a la gran capacidad de persuasión de su hermano.

miércoles, 2 de octubre de 2019

martes, 1 de octubre de 2019

El autor


Mi nombre es Andrés Garralda. Entre mis aficiones están la de escribir y, de vez en cuando, la de grabar un proyecto audiovisual. En esta ocasión ha sido La Clínica Nado. Además de crear el guion, dirigirla y producirla he manejado la cámara, he intentado hacer algo parecido a efectos especiales, he colocado los subtítulos, etc. En definitiva, chico (o mejor dicho, maduro) para todo. Puede acceder a mi blog en el siguiente enlace:
https://andresgarraldaluquin.blogspot.com/